Tu Carrera en Periodismo | Guía 2021

Usted ha completado su prenivel y es su turno de elegir qué licenciatura estudiar. Sí te gusta escribir, usted tiene mucha curiosidad por conocer diferentes hechos y usted está tratando de averiguar y decir la verdad, por lo que creemos que el Periodismo es una gran elección para ti.

En este post, le daremos toda la información que necesita para poder tomar una decisión. Hablemos contigo. de lo que se trata esta carrera y cuáles son losmejores universidades para estudiarlo. Además, te diremos lo diferente opciones y a qué salario puedes aspirar. Quédate en Finantudia y averigua si esta carrera es para ti.

Puede estudiarlo aquí:

¿Qué es una carrera en el periodismo?

El periodismo es una profesión que tiene como actividad principal recopilar, sintetizar, priorizar y publicar información En cuanto a la Hechos presente, pasado y/o futuro. Así, el periodismo es la actividad profesional que se encarga de presentar todo tipo de información valiosa, en busca de fuentes fiables y verificables. Al poder entonces difundir esta información que ya es fiable y verdadera.

Una carrera como periodista es una profesión que tiene muchas actividades. Todos están vinculados al objetivo de obtener, desarrollar y difundir información actual o relevante para que pueda ser transmitida al público a través de los medios de comunicación. Al igual que el radio, televisión, prensa, así como todos los medios digitales.

El propósito de la Licenciatura en Comunicación o Periodismo es asegurar que los graduados hagan una contribución crítica y responsable a la propagación de problemas sociales. Esto se logra mediante el desarrollo de mensajes informativos y contenidos, que pueden ser escritos, audiovisuales y multiplataforma. Como periódicos, radio, televisión y redes sociales, así como Twitter, Facebook e Instagram. Sólo por mencionar los más famosos y usados.

¿Qué hace un graduado en periodismo?

Un periodista tiene las herramientas para comunicar cualquier tipo de evento. Ya sea por escrito o por radio o televisión.

Un periodista es responsable de:

  • Eventos de portada cuestiones políticas o sociales para darlas a conocer al público. Siempre desde un punto de vista respetuoso, responsable y objetivo.
  • Traducir y escribir noticias internacionales que se transmitirán en México.
  • Compruebe la redacción y ortografía notas que se imprimirán en cualquier revista o periódico, digital o impreso.
  • Decide dependiendo del contexto social, lo que es la noticia más importante para difundir.
  • Realizar tareas de búsqueda y difusión que afligen a las sociedades actuales.
Estudiar la carrera periodística
Estudiar la carrera periodística

Considere estudiar periodismo si:

  • Te apasiona escribir y leer. En esta carrera, la lectura y la escritura son dos herramientas fundamentales. Así es como podrás comunicar tus ideas, opiniones y críticas al público.
  • Quieres investigar un poco. Los periodistas tienen una gran capacidad para investigar sobre los fenómenos más relevantes de nuestras sociedades. Cualquiera que sea el área de interés, siempre habrá temas que tendrán que ser estudiados para ser comunicados.
  • Usted está interesado en transmitir eventos importantes, tanto nacionales como internacionales. Un periodista no sólo escribe. También puede transmitir noticias a través de audio (radio, podcasts) o vídeo (canales de televisión o vídeo como YouTube o Vimeo).
  • Desea publicar artículos o libros. Un periodista también puede escribir artículos de opinión o columnas, novelas o historias ficticias.

Periodismo de campo de trabajo

Un periodista puede trabajar en muchas áreas. Uno de los las principales actividades son la investigación y la escritura. Por lo tanto, en la mayoría de domaiprofesionales, estas serán sus principales actividades. A continuación, puede encontrar trabajo en algunos de los siguientes espacios:

  • Medios digitales como páginas, portales web y blogs escritos o videoblo blogs. Si crea contenido, escriba o revise lo que se publica.
  • Periodismo independiente, independiente o independiente. Ser parte de los equipos de investigación o escribir las noticias más importantes.
  • Empresas de publicidad. Hacer estudios de mercado para poner una determinada marca en el mercado.
  • Periódicos y revistas, impresos o digitales. Escribir noticias, fotoperiodismo u organizar el contenido de cada sección.
  • Agencias de noticias. Como corresponsal cubriendo eventos importantes.
  • Emisoras de radio. Usted puede ser un anunciante o productor de programas de radio.

Otros campos no tan comunes:

  • Como graduado en periodismo, también puedes encontrar trabajo como graduado en periodismo Profesor en cualquier nivel y en diferentes áreas que tienen que ver con escritura, lectura o ciencias sociales.

Dónde estudiar periodismo

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Si desea saber más sobre el prestigio de estas universidades, por favor haga clic en el siguiente ranking de las mejores universidades de México.

Estudio del periodismo en línea

Una de las opciones para obtener una licenciatura en ciencias de la comunicación, es seguir esta carrera en línea. Para hacer esto, sólo necesitas tener una computadora y tener una conexión a Internet.

Sólo la UNAM ofrece una licenciatura en ciencias de la comunicación con modalidad en línea.

La UNAM Universidad Abierta y Sistema de Educación a Distancia (SUAyED). En este sistema, usted tiene la oportunidad de continuar estos grados sólo los sábados o de forma remota.

Esta difícil licenciatura 4 años modo Sabatina y modo online. Las asignaturas se dividen en 8 semestres. Sin embargo, dependiendo de cómo se organice, puede distribuir más o menos material en el transcurso de 8 semestres.

En el modo en línea, se trabaja desde una plataforma donde se puede acceso a los temas que usas cada semestre. Así como las lecturas y actividades que se le han asignado. En la plataforma hay foros para que profesores y estudiantes interactúen y resuelvan problemas. A veces se programan videollamadas grupales.

Para acreditar cada asignatura, debe cumplir con las lecturas, actividades y evaluaciones que asigna cada profesor.

Lo bueno y lo malo del estudio del periodismo

LO MEJOR DEL ESTUDIO DEL PERIODISMO

  • Hay muchas ramas del periodismo en las que se puede especializar. Por ejemplo: deporte, ciencia, cultura, guerra, política o fotoperiodismo.  Así que no importa qué rama elijas, siempre hay historias que puedes contar.
  • La posibilidad de viajar. Debido a que hay mucha investigación en esta carrera entre los dos, una de las grandes ventajas es poder viajar, porque nunca se sabe a qué te llevará la investigación sobre tu tema de interés.
  • Para ser publicado. Ya sea en los periódicos nacionales o internacionales más reconocidos o en las principales editoriales si decide escribir libros, ensayos, novelas o cuentos.

LO QUE NO ES TAN PADRE

  • Problemas de seguridad. Desafortunadamente, México es considerado uno de los países más peligrosos para practicar periodismo. Sin embargo, esto no se aplica a todas las ramas del periodismo. Además de la presencia de protocolos nacionales e internacionales de seguridad y protección para las personas que ejercen esta profesión.
  • Dificultad para conseguir un trabajo bien remunerado. Muchas obras implican ser un editor o revisar contenido sobre temas específicos y no están bien pagados.
  • Largas horas de trabajo. Por lo general, esta ocupación no tiene horas fijas de trabajo. A veces puede ser muy tranquilo y trabajar desde casa o en la oficina. Pero en otros, usted serápara invertir más tiempo para que pueda llegar a ser muy inútil y estresante.

¿Cuánto gana un graduado en periodismo?

Como te dijimos antes, una de las ventajas de la carrera de un periodista es que hay muchas ramas en las que puedes especializate y rendir. Es por eso que los salarios de los periodistas en México varían ampliamente. Depende del prestigio en el campo del periodismo de su elección, así como del tipo de apoyo, ya sea en la radio o la televisión, o si se trata de medios impresos. Así como si está en los medios públicos, nacionales o internacionales.

En México, un periodista tiene un MXN y 10.000 MXN de $10.000.

Sin embargo, hay maneras tales de que algunos periódicos donde un periodista gana 25.000 MXN al mes.

Como en todas las profesiones, siempre es muy importante seguir actualizándote. Esto le dará más y mejores oportunidades para encontrar un trabajo bien remunerado.

No lo descartes estudiar un posgrado después de completar su licenciatura. Un Beca de maestría le apoya con acerca de $13,000 al mes durante dos años. Mientras que uno de los Doctorado le apoya con acerca de 15.000 MXN durante cuatro años.

Programa de periodismo

En todas las universidades que decimos que son un poco más altas, el currículo es muy similar. Quiero decir, esta licenciatura dura entre 4 años y 4 años y mediodivididos en períodos de seis meses. En otras palabras, los temas se organizan en períodos de Seis meses.

A diferencia de la UAM, porque en esta universidad la licenciatura tiene un programa de cuatro semestres. Esto significa que los temas se organizan en períodos de 4 meses. En esta universidad, esta licenciatura también dura entre Cuatro años y cuatro años y medio.

Para obtener una licenciatura en ciencias en comunicación, usted tendrá que acreditar todas las materias, cumplir con un servicio social o prácticas profesionales, y hacer una tesis.

Material periodístico

Aunque el currículo de todas las universidades es algo similar, cada una tiene sus propias peculiaridades. Le sugerimos que mire a cada uno para averiguar cuál le gusta y le conviene más.

él algunos de los temas se puede encontrar en cualquier programa de estudio de esta licenciatura.

  • Teoría de la comunicación
  • Cultura y poder lingüísticos
  • Procesos y medios de comunicación en México
  • Idioma
  • Análisis del discurso político
  • Metodología de investigación
  • Opinión pública
  • Periodismo y lenguaje narrativo
  • Fotoperiodismo
  • Periodismo multimedia

Licenciaturas en periodismo en el punto de mira

Sin duda ha oído hablar de los muchos periodistas famosos de diferentes campos que destacan en nuestro país. Desde el periodismo de investigación hasta el periodismo deportivo. En esta sección, hablamos de algunos de los periodistas más destacados de nuestro país.

  • Marion Reimers. Nació en la Ciudad de México en 1985. Estudiado Comunicación científica En Instituto Tecnológico y de Estudios de Posgrado de Monterrey. Posteriormente, hizo un Maestro del Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina, con el apoyo del diario argentino La Nación. Actualmente trabaja para la red Deportes Fox. Es la primera mujer en contar la historia de la final de la Liga de Campeones. Actualmente tiene un proyecto que vincula el deporte con la reflexión histórica, política y social, llamado Apuntes de Rabona.
  • Pedro Valtierra. Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Es un hombre muy conocido. Fotoperiodista. Ha trabajado en El Sol de México, la revista Unomsuno y La Jornada, donde fue jefe, coordinador y editor en jefe del departamento de fotografía. Es el fundador de la Agencia Cuartoscuro. En 1998 ganó el Premio Rey de España de Periodismo Internacional a la mejor fotografía del año, en esta fotografía se puede ver a un grupo de mujeres tzotziles militares Mexicanos con incredulidad. En 1993, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México.
  • Marcela Turati. Se graduó con una licenciatura en Comunicación Universidad Iberoamericana. Ella es una de las fundadoras de la Red de periodistas de fútbol. Esta red está dedicada a la formación de periodistas. Además, funciona como una red de protección para las personas que ejercen esta profesión.

¿Ya lo has decidido? ¿Es una carrera en periodismo para ti?

Ahora que hemos hablado un poco sobre esta carrera y lo que hizo un periodista, depende de ti decidir si es una carrera la que te llama la atención.

No te preocupes si aún no estás 100% convencido. En este caso, sugerimos que ver con más detalle el plan de estudios que esta licenciatura le ofrece en diferentes universidades. No te preocupes si esta carrera no ha terminado de convencerte. Te invitamos a consultar otras licenciaturas relacionadas con el periodismo. Por ejemplo, sociología o fotografía en nuestro portal de carrera.

Si te gustó este artículo, compártelo

Usted podría estar interesado

Gastronomía

¿Te apasiona cocinar? Entonces, una licenciatura en gastronomía podría ser la opción para sus estudios universitarios. Si ya has terminado la escuela secundaria y estás pensando en qué estudiar, entonces tienes que considerar toda la información que vamos a…

Ley

¿Ha considerado actuar como una oportunidad para su carrera universitaria, pero no está seguro de lo que hace? Bueno, entonces sabrás en detalle, lo que estudia, lo que hace profesionalmente hablando y…

Ingeniería ambiental

¿Te gusta y te suministran matemáticas, física, química y/o biología? ¿Planea trabajar en la mejora y la innovación en las técnicas de atención y protección de los recursos naturales? Es por eso que creemos que la carrera de la ingeniería ambiental puede …

Ingeniería civil

IPS ¿Siempre ha querido entender cómo planificar una carretera, un puente o incluso una nueva ciudad? Bueno, entonces, la ingeniería civil podría ser la mejor opción para sus necesidades universitarias. Para aclarar cualquier duda…

físico

¿Estás terminando tu último año de secundaria, y estás a punto de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida? Si te atraen las ciencias exactas y tus gustos van desde las matemáticas hasta …


Dejar un Comentario

Content Protection by DMCA.com