Tu Carrera en Oceanología | Guía 2021

¿Todavía no sabes qué estudiar y te gustaría aprender más sobre la historia natural de nuestro planeta? ¿Tienes habilidades en física y matemáticas? Por lo tanto, el Oceanolgat es una muy buena opción para elegir.

Aquí te lo diremos lo que este título de licenciatura se trata de y universidades donde se puede estudiar. Hablaremos contigo. lo que hace un oceanólogo, donde se puede trabajar y el Salario puedes aspirar si optas por esta carrera.  Además, usted sabrá la Pros y contras para estudiar esta licenciatura.

Sigue leyendo, y permítanos ayudarte a tomar una decisión muy importante en tu vida.

Puede estudiarlo aquí:

¿Cuál es la carrera en oceanología?

Lla Oceanología es la disciplina científica que es responsable de estudiando los mares y océanos. Y todo sobre ellos. Es decir, la estructura, composición y dinámica de estos cuerpos de agua. Esto incluye todos los procesos físicos, como corrientes y mareas. Así como procesos geológicos, como la sedimentación o expansión del fondo oceánico. Además, también estudia procesos biológicos. Esta disciplina también tiene otros nombres, por lo que puede encontrarlo como Ciencias del Mar, Oceanografía Ciencias marinas.

Oceanología se divide en muchas ramas. Esta división depende del contenido específico estudiado por cada uno de ellos. Por ejemplo: oceanografía física, oceanografía química, oceanografía geológica y oceanografía biológica.

Oceanografía biológica

Esta rama es diferente de la biología marina. Está dedicado al estudio de todos los organismos marinos y su relación con el medio ambiente. Esta rama, a su vez, tiene varias sub-ramas de estudio:

  • Oceanografía Pelágicos: Estudiar los procesos biológicos de los footlagos, que son las aguas abiertas del océano, lejos de la costa y fuera de la plataforma continental.
  • Oceanografía ner-tica (ner-tica): Estudiar los procesos biológicos del mar cerca de la costa, que es el que cubre la plataforma continental.
  • Oceanografía Bentónicos: Estudiar los procesos biológicos que se producen en la superficie del fondo marino.
  • Oceanografía Demersales: Estudiar los procesos biológicos que se producen en el fondo marino. Este término se utiliza particularmente en las zonas de pesca

Oceanografía física

Estudiar los procesos físicos que se producen en el mar. Por ejemplo, la mezcla y las propiedades del agua de mar, corrientes, mareas y tipos de oleaje.

  • Oceanografía DescripciónDescribe la distribución y las características de los cuerpos de agua en los océanos. A veces se complementa con el estudio de la hidrografía continental.
  • Oceanografía Dinámica: Estudiar el movimiento del agua de mar, y las causas que la causan.
  • Oceanografía Tiempo: Estudiar las interacciones entre la atmósfera y los océanos.

Oceanografía geológica

Estudiar los procesos geológicos que afectan a los océanos.

  • Procesos costeros: Estudiar la geomorfología y dinámica de cuerpos costeros como deltas, estuarios, estuarios, playas y lagunas costeras.
  • Sedimentología marinaEstudiar cómo se transportan y depositan los sedimentos. Principalmente procesos relacionados con la erosión y el aumento de playas y cuerpos costeros.

Oceanografía química

Estudiar la composición química del agua de mar. Es decir, los componentes que se disuelven y los que se encuentran en partículas pequeñas. También está estudiando cómo las interacciones y efectos de estos componentes están en la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera.

  • Contaminación marina: Investiga las alteraciones en la composición química del agua de mar producidas por el efecto de las actividades humanas.

¿Qué hace un graduado en oceanología?

Graduados del grado de oceanología son profesoreslos que tienen un formación multidisciplinar. Esta formación le permite investigar, planificar, evadir la planificación y el desarrollo de tecnologías acuícolas (técnicas de cultivo de peces, moluscos y algas marinas) y biotecnología marítima, oceanografía y clima. Además, son capaces de realizar una buena gestión costera y ahorros de energía y producción oceánica. También lleva a cabo estudios sobre la contaminación costera y marina.

Se trata de profesionales que, a través de su enfoque multidisciplinar, disponen de las herramientas científicas para generar información básica sobre los sistemas marinos y costeros. También tienen el conocimiento para hacer modelos que expliquen y analicen la dinámica de los procesos y fenómenos naturales, así como los impactos relacionados con la actividad humana.

Un oceanólogo tiene la responsabilidad de proponer medidas y soluciones para hacer un uso sostenible de los recursos marinos. Es decir, los oceanólogos tienen la gran responsabilidad de hacer investigaciones que tengan como objetivo difundir y proporcionar soluciones a los problemas ambientales.

Considere estudiar oceanología si:

  • Tienes gusto por la investigación científica. Esta carrera tiene muchas áreas donde se puede hacer investigación. Además, puede contribuir a nuevos descubrimientos científicos en nuestro planeta.
  • Le apasiona la conservación de los ecosistemas. Entender y ser capaz de explicar cómo funcionan los diferentes ecosistemas también le da la oportunidad no sólo de proponer soluciones, sino también de contribuir a su preservación. Por ejemplo, puede ayudar a desarrollar e implementar políticas públicas.

¿Dónde funciona una licenciatura en oceanología?

Gracias a su formación multidisciplinar, un oceanólogo puede encontrar trabajo en diferentes sectores de la sociedad. Ya sea en empresas privadas o públicas, así como en instituciones gubernamentales, institutos de investigación, universidades y organizaciones no gubernamentales.
También está capacitado para crear y administrar microempresas.

  • sector agroalimentario. Desarrollar procesos de producción y/o monitorizar la reproducción de diferentes especies acuáticas.
  • Industria. Analizar, diseñar e implementar soluciones a problemas ambientales marinos en instituciones estatales como Petrelo Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) o la Autoridad Portuaria Completa.
  • En las secretarías de gestión y gestión de recursos. Por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)

Otras áreas:

  • Autoempleo o autoempleo. Por ejemplo, en empresas consultoras o como asesor.
  • En empresas constructoras. En empresas constructoras hoteleras o portuarias.
  • Enseñanza e investigación. En universidades públicas o privadas o institutos de investigación.
Estudio de oceanolgea
Estudio de oceanolgea

Dónde estudiar oceanología

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Si quieres saber más sobre el prestigio de estas universidades, te invitamos a Clasificación de las mejores universidades de México.

Estudio de oceanología en línea

No puedes estudiar esta licenciatura en línea. Esto se debe a que la gran mayoría de los temas son prácticos. Es decir, deben ser estudiados ya sea en laboratorios especializados o en prácticas de campo.

Lo bueno y lo malo del estudio de la oceanología

LO MEJOR DEL ESTUDIO DE OCEANOLOGÍA

  • Usted tendrá la oportunidad de hacer mucha práctica sobre el terreno. Debido a la naturaleza de esta carrera, una parte fundamental de la licenciatura es viajar a diferentes lugares donde hay mar. Así se estudian las propiedades de los diferentes cuerpos de agua. Así que también tendrás que aprender a bucear.
  • Aprenderás y aprenderás las herramientas que necesitas para preservar los ecosistemas marinos. Como ya les estamos diciendo, un oceanólogo también es responsable del cuidado de los ecosistemas. Así que en esta carrera, tendrás todo lo necesario para proponer soluciones a los diversos problemas que surgen en la naturaleza marina.

LO QUE NO ES TAN PADRE

  • Sólo hay tres universidades que ofrecen esta licenciatura. Pero no te preocupes. Usted puede estupour dar otros grados relacionados con la oceanología, tales como biología, geografía, geología o ciencias de la tierra, para especializarse más tarde en oceanología o para hacer un posgrado en este campo.

¿Cuánto gana un graduado en oceanología?

Un oceanólogo en México gana $11,000 por mes.

Como ya te hemos dicho, hay muchos lugares donde puedes encontrar trabajo. Sin embargo, su salario dependerá de su experiencia además de su nivel de educación. Dado que gran parte del trabajo de un oceanólogo es la investigación, estudiar un posgrado es la mejor opción. Considere que el Máster en Becas de Investigación le dará una beca 11,000 pesos, y un doctorado puede darle una beca 16,000 pesos al mes.

Programa

En las tres universidades, hablamos contigo un poco antes, esta licenciatura se hace en semestres. Es decir, los materiales se dividen en bloques de 6 meses.

En Universidad de Colima, esta licenciatura dura 9 semestresQuiero decir Cuatro años y medio. Mientras que en el Universidad del Mar, tiene una duración de 10 semestresEs 5 años. Por otro lado, en el Universidad Independiente de Baja California, Oceanología Dura 8 semestresQuiero decir Cuatro años.

Para obtener una licenciatura en oceanología, debe 100% de los sujetos. Tanto teórico como práctico. Además, debe demostrar dominio de un idioma, generalmente inglés. También debe completar un servicio social o realizar prácticas profesionales en empresas o instituciones públicas, así como investigar, escribir una tesis y presentar un examen profesional.

Materiales oceanológicos

  • Cálculo diferencial
  • Climatología
  • Química inorgánica
  • Zoología del invertebrado marino
  • Teoría general de sistemas
  • Ecología general
  • Ambientes sedimentarios carbonatados
  • Gestión de recursos marítimos y costeros
  • Contaminación marina y ecotoxicología
  • Instrumentación y tratamiento de datos oceanográficos

Diplomas destacados de Oceanología

  • Dra. María Adela Monreal Gómez. Estudió física de pregrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potoso. Tiene una maestría en oceanografía física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. También tiene un doctorado en oceanología de la Universidad Estatal de Lieja, Bélgica. Actualmente es investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Litología de la UNAM. Sus líneas de investigación son la oceanografía física, el modelado numérico y la interacción físico-biología.
  • Ligia Pérez Cruz. Estudiado Biología en la Facultad de Ciencias Unam. Es Doctorado en Ciencias de la Tierra con especialización en oceanografía física. Es miembro de la Expedición 364 Chicxulub del Programa Internacional de Descubrimiento oceánico (IDP). Sus áreas de investigación son paleoeanografía y paleoclimatología en cráteres de impacto y micorpalonología geoquímica. Actualmente es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
  • Gustavo Hernández Carmona. Estudió un posgrado en Biología Marina Instituto Politécnico Nacional. Es investigador en el Departamento de Desarrollo Tecnológico del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN). Una de sus líneas de investigación para la generación y aplicación del conocimiento en biotecnología marina. Diseñó una planta piloto para la producciónAlginatos y el agarque fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Actualmente está llevando a cabo investigaciones sobre el uso de algas y sus productos como bio-estimulantes y biofertilizantes para el crecimiento de plantas terrestres.

¿Cómo lo ves? ¿Oceanología es la carrera para ti?

Ahora usted sabe mejor el perfil de un oceanólogo y ya tienes las herramientas para tomar un decisión cada vez más bien informada. Esperamos haber sido capaces de ayudarle a tomar la mejor decisión para usted.

Recc es una cuestión de hecho que, aunque este es un punto relevante que debe considerar, Lo más importante no es el dinero. Lo más importante es la pasión, el gusto, la satisfacción y el compromiso de estudiar una licenciatura como esta. Bueno, como han visto, corresponde a los oceanólogos proponer soluciones a los problemas ambientales.

Recomendamos mirar en profundidad a los planes que esta licenciatura le ofrece en diferentes universidades. También sugerimos mirar otras licenciaturas relacionadas con oceanología. Por ejemplo, geografía, geología, biología o ciencias de la tierra en nuestro portal de carrera.

Si te gustó este artículo, compártelo

Usted podría estar interesado


Dejar un Comentario

Content Protection by DMCA.com