Tu Carrera en Diseño Automotriz | Guía 2021

¿Te apasionan los coches? ¿Quieres diseñar tu propio coche? Si usted respondió sí a cualquiera de las preguntas, entonces creemos que la licenciatura en diseño automotriz puede ser para usted.

Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre esta carrera. Te hablaremos de los diferentes Universidades donde se puede estudiar esta licenciatura. Además de la venlaces y desventajas para estudiar esta carrera. Además, vamos a hablar contigo sobre donde se puede trabajar y cuál es el Salario puedes ganar.

Esperamos que esta posición pueda ayudarle a tomar una de las decisiones más importantes para su educación.

Puede estudiarlo aquí:

¿Cuál es la carrera en el diseño automotriz?

El diseño automotriz es una disciplina que derivado del diseño industrial. Esta carrera se ocupa del diseño completo de cualquier tipo de coche. Esto significa que esta disciplina es responsable de todas las etapas de la diseño y montaje de un coche. Desde la idea inicial hasta el diseño de cada detalle. Esto incluye: el diseño exterior es esencialmente un problema estético. Aquí se comienza con dibujos manuales, a través de modelos de arcilla, luego utilizando software especializado y finalmente con un modelo real.

Luego está el Diseño de interiores, aquí, todos los elementos del interior de un coche deben acoplarse a la comodidad de los pasajeros. Por último, está el diseño gráfico. Está a cargo de todos aspectos técnicos cada pequeño componente del coche. Por ejemplo, el motor y todas las piezas que lo hacen funcionar.

Una de las cosas que hace que esta carrera sea muy interesante es que no sólo tiene en cuenta la características estéticas de un coche. Pero también el diseño de la estructura que la hace funcionar y ser un transporte seguro. Esta es la razón por la que los materiales utilizados para cada paso deben ser de la más alta calidad.

¿Qué hace una licenciatura en diseño automotriz?

Los graduados de esta carrera son profesionales que diseñan y colaboran para descubrir nuevas tendencias en la industria automotriz. Los diseñadores de automóviles confían en software especial para modelado virtual e ingeniería asistida por computadora.   También proporciona los parámetros más generales y normativos de los diversos elementos que componen el montaje automotriz con énfasis en la innovación y la funcionalidad.

También es capaz de crear prototipos de proyectos o transporte terrestre para su evaluación y luego para probarlos. Como qué coches, trenes o camiones. A su vez, tienen un profundo conocimiento del automóvil como producto. Además de cómo funcionan, se fabrican, evalúan y diseñan en imágenes.

Así es como un diseñador automotriz:

  • Diseñar, evaluar e implementar sistemas mecánicos. Un diseñador automotriz diseña no sólo el exterior de un coche, sino también las piezas internas y externas que lo componen. Así como los mecanismos que lo hacen funcionar. De esta forma, se producen piezas innovadoras que mejoran los procesos de montaje de un coche. Además, ayudan a mejorar el rendimiento y el funcionamiento de un coche.
  • Análisis de materiales de producción. Porque es muy importante que los elementos, piezas y mecanismos sean de la más alta calidad. Así es como el diseño y las mejoras en su funcionamiento pueden tener un impacto en las características de rendimiento del coche.
  • Tomar decisiones basadas en fundamentos matemáticos, mecánicos y electrónicos. Así es como logra integrar soluciones de fabricación y productos relacionadas con los sistemas automotrices.

Considere estudiar el diseño automotriz si:

  • Usted está interesado en el desarrollo en áreas de conocimiento científico y técnico especializadas en la industria automotriz. No sólo en el diseño exterior de un coche, sino en las piezas que lo integran y le permiten funcionar.
  • Tienes habilidades en los campos de la mecánica, la electrónica y los materiales. Ya que todas estas áreas son esenciales para el diseño y el buen rendimiento de un coche.
  • Está interdesarrollando e innovando aplicaciones automotrices. Es posible que tenga la oportunidad de crear piezas que cumplan con los requisitos de transporte actuales en todo el mundo. Por ejemplo, piezas energéticamente eficientes o respetuosas con el medio ambiente.

¿Dónde funciona una licenciatura en diseño automotriz?

Un diseñador automotriz puede trabajar en las siguientes áreas:

  • Centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en la industria automotriz. Cada marca automotriz cuenta con áreas de investigación para la mejora de sus productos.
  • Laboratorios de pruebas automotrices. En nuestro país, cada vez hay más plantas de ensamblaje. Todos tienen laboratorios especializados dedicados a probar piezas y automóviles. Garantizar la máxima seguridad para los consumidores.
  • En cualquier sector industrial que se relacione con validación, reciclaje, montaje y fabricación de automóviles.
  • Empresas que se centran en diseño, validación y/o fabricación de automóviles. Un diseñador de automóviles es capaz de comprobar la calidad de las piezas utilizadas en el diseño de un coche. Las empresas tienen un área de control de calidad, por lo que siempre necesitan un diseñador para manejar este tipo de tareas.

Otras áreas:

  • Aunque este no es el área de mayor desarrollo, también puede considerar universidades o instituciones educativas. Ya sea enseñando una licenciatura u obteniendo un posgrado relacionado con el diseño industrial o automotriz.

Dónde estudiar el diseño automotriz

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS

También le sugerimos que revise nuestra Ranking para averiguar qué posición le interesa.

Estudiar diseño automotriz en línea

No puedes estudiar este grado en línea. Esta carrera está estrechamente ligada a la ingeniería y el diseño industrial. Muchos temas son de naturaleza práctica. Es decir, debe estar presente en laboratorios especializados, talleres de manipulación de materiales y materiales donde debe utilizar software especializado para el diseño.

Lo bueno y lo malo del estudio del diseño automotriz

LO MEJOR DEL ESTUDIO DEL DISEÑO AUTOMOTRIZ

  • La industria automotriz de México sigue creciendo. Esto significa que hay una creciente demanda de innovación automotriz.
  • Es una rama de la industria que tiene estándares internacionales. Para que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en cualquier parte del mundo, especialmente en países donde esta industria tiene una alta tasa de desarrollo. Por ejemplo, en España o Italia.

LO QUE NO ES TAN PADRE

  • Sólo hay dos universidades públicas que ofrecen esta licenciatura. Sin embargo, en las universidades privadas que lo ofrecen, se puede tener acceso a becas o fondos para estudiarlo.

¿Cuánto gana una licenciatura en diseño automotriz?

Un recién graduado de esta licenciatura gana en promedio entre $15,000 y $XN $17,000 por mes. Una de las ventajas es que la industria automotriz en nuestro país está creciendo constantemente. Así que encontrarás muchas oportunidades de trabajo.

Ya con un poco de experiencia su salario puede aumentar. Por ejemplo, en un empresa dedicada a la fabricación de piezas de automóviles, un experimentado diseñador automotriz de 1 a 2 años de edad, gana $XN $18,000.

Tenga en cuenta que su salario mensual depende del campo profesional en el que realice. Por ejemplo, si trabaja en el campo de innovación de piezas de motor, en laboratorios de prueba o como diseñador. Usted debe considerar que el salario también depende de su trayectoria y experiencia.

Un diseñador automotriz con experiencia y experiencia puede ganar hasta 45.000 MXN al mes.

Programa de diseño automotriz

En todas las universidades anteriores, este grado dura entre 5 y 6 años. Tenga en cuenta que en algunos de ellos se puede encontrar con dos nombres diferentesEn: Licenciatura en Diseño de Automóviles o Ingeniería de Diseño Automotriz.

El currículo, aunque diferente para cada universidad, se divide en semestres. Por lo tanto, las asignaturas se organizan 8-10 Semestres.

Para obtener una licenciatura en diseño automotriz o un ingeniero en diseño automotriz, debe responder al 100% de los créditos. Además de hacer pasantías profesionales y cumplir con un proyecto de diploma. Ya sea una tesis o un proyecto de diseño.

Materiales de diseño automotriz

Estos son algunos de los temas que están en este grado. Recuerde que cada universidad tiene su propio currículo. Por lo tanto, le recomendamos que los revise cuidadosamente para que conozca los detalles de cada uno.

  • Ingeniería automotriz
  • Dibujo técnico
  • Mecánica de materiales
  • Matemáticas Aplicadas
  • Electrónica automotriz
  • Electricidad y magnetismo
  • Cálculo diferencial
  • Mecánica de fluidos
  • Termodinámica
  • Ingeniería económica

Licenciatura en Diseño Automotriz Destacado

En esta sección, hablamos un poco sobre los diseñadores de automóviles que están haciendo un camino exitoso en nuestro país.

  • Daniel Rodríguez Escobar. Estudió diseño industrial en el Universidad Iberoamericana. Su experiencia trabajando como diseñador de transporte comenzó con la creación de autopartes para diferentes armadores en la empresa 3M. Luego entró en Dina, donde colaboró en el diseño de autobuses con un equipo de ingenieros. Más tarde, recibió un beca para la Universidad de Kyoto. Diseñó el transporte para diferentes países. Como qué Lla Tren ligero de la ciudad de Seattle, el tren a la Agencia de metro en Los Ángeles. También estuvo a cargo del diseño del metro para El Cairo, Egipto, y el mismo sistema para Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.
  • Humberto Ortiz. Estudió en la Universidad Iberoamericana. Fue allí donde obtuvo una licenciatura en diseño industrial. Cuando terminó, comenzó a trabajar para Daniel Mastreta en México.  Esto le permitió llegar años más tarde a Chevrolet. Porque la compañía decidió abrir un estudio de diseño en la ciudad de Toluca. También participó en la Diseño exterior e interior del Chevrolet Colorado y Silverado, así como en el diseño de la Cañón GMC y Sierra. Durante los últimos cuatro años, ha estado trabajando en el grupo de accesorios para GM.  Actualmente está a cargo de la división performance dentro del grupo de accesorios. Es particularmente en la supervisión y diseño de accesorios Camaro y Corvette.
  • Ricardo Campos. Se graduó de la carrera de diseño industrial del campus Tec en Monterrey Aguascalientes. El egresado de esta institución, diseñó el modelo “TOMO.” Es una especie de SUV compacto. Diseñado especialmente para jóvenes.  Este SUV tiene elementos futuristas porque fue diseñado para la línea 2025 de Honda. La relación entre Campos y Honda Instituto Europeo de Diseño. Esta institución educativa, hace convenios cada año con diferentes universidades y empresas para implementar las propuestas de sus estudiantes.

¡Es hora de tomar una decisión! ¿Es una carrera para ti?

Ahora tiene toda la información que necesita para tomar esta importante decisión. Esperamos que de lo que estamos hablando le ayude a decidir si continúa o no una carrera en el diseño automotriz.

También puede revisar otras razas relacionadas, como Diseño industrial o ingeniería mecánica.

No te preocupes si aún estás indeciso. Si esta carrera no te convence, le recomendamos que continúe navegando por nuestro sitio y visitar nuestra sección de carreras.

Si te gustó este artículo, compártelo

Usted podría estar interesado


Dejar un Comentario

Content Protection by DMCA.com