Requisitos para emigrar a España desde Venezuela

Requisitos para entrar a España desde Venezuela

Emigrar a España siendo venezolano

Emigrar a España es una opción viable siempre y cuando elijas la localidad que se ajuste lo mejor posible a tu forma de ser, si es cierto  que existen mucha similitud entre la vida de España y Venezuela también hay muchas diferencias.

España es un país multicultural y cada comunidad Autónoma es distinta, si bien sus principales ciudades son Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, estas están sobrepobladas encontrándose en ellas el mayor numero de emigrantes incluyendo los Venezolanos.

 Es cierto que son en estas ciudades donde también se concentran el mayor numero de empresas y eso facilita el encontrar un empleo, pero también hay que destacar que en las pequeñas urbes o pueblos donde la vida es mucho mas tranquila, hay muchas oportunidades, así que si se prefiere un estilo de vida mucho mas relajado se puede barajar la posibilidad de asentarte en una de ellas.

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es que los venezolanos no tienen ningún beneficio para trabajar de manera legal en España.

Para poder realizar cualquier actividad se necesita un permiso de trabajo aprobado, algún visado como el de inversionista o buscar el asilo político, que permitirá trabajar después de ciertos plazos.

Así que la única forma de obtener un trabajo es accediendo a las condiciones oficiales . Obtener el NIE provisional no es suficiente para poder trabajar y no se debe confundir ese numero que asignan con la tarjeta de residencia TIE.

Como emigrar a España:

Aquí vamos a destacar dos grupos:

Inmigrantes venezolanos con recursos económicos:

    • Visado de residencia como inversor (Golden Visa): esta visa permite al solicitante y a su familia obtener el permiso de residencia y trabajo durante dos años si se  invierte en un negocio, la compra de  una propiedad de al menos medio millón de euros o se  deposita un millón de euros en productos financieros en un banco español.
    • Visa de residencia no lucrativa: El  Consulado de España en Caracas puede emitir este tipo de visa que autoriza al solicitante y a su  familia  vivir de manera legal en España durante un año, prorrogable por otro año más, si se cuenta con dinero suficiente en el banco para que se pueda  vivir durante ese primer período .

Para ello, es necesario que se proporcioné  un certificado bancario, debidamente firmado, con sello húmedo del banco, apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y autenticado por un notario. También si se justifica que se tiene una entrada de dinero mensual de que se puede vivir sin trabajar puede ser valido. Se debe demostrar que se es titular de una cuenta bancaria con los medios económicos suficientes para residir durante este tiempo en el país sin trabajar.

Para inmigrantes venezolanos sin recursos económicos:

Visa de estudiante:

Una de las maneras más sencillas para obtener la residencia española es a través de la visa de estudiante, para obtener esta visa  es  necesario que se tramite en Venezuela antes de viajar. Para obtenerla se debe presentar la carta de admisión de la institución Española en la que se cursara  los estudios y otra carta donde se presentara los recursos económicos suficientes para cubrir dichos estudios y la estancia.

Este tipo de visa  permite hacer prácticas profesionales y trabajar en España con restricciones siempre que estén autorizadas debidamente, ya que no es posible trabajar sin estudiar o trabajar a jornada completa. Esta visa se  proporciona fuera de España, con la opción de renovación si los estudios se prolongan.

Visa de trabajo

Estas visas son muy complicadas de obtener por las circunstancias que en la actualidad atraviesa el mercado laboral en España.

Hay que destacar que si se realizan  tramites a través de alguna empresa internacional y se tiene un perfil laboral muy especializado  hay muchas mas posibilidades de que se efectué una contratación como altamente cualificado, pero hay que  tener muy claro que es imprescindible contar con una oferta de empleo en España, tener tu pasaporte al dia y contar con tu titulo académico.

Existe la posibilidad de solicitar el asilo o residencia por razones humanitarias para las personas que no pueden acceder a ninguna de las visas nombradas anteriormente.

Requisitos  para pedir el Asilo Político o Residencia Humanitaria:

    • EL solicitante no debe tener nacionalidad Europea.
    • Sin  antecedentes penales.
    • No se debe tener prohibida la entrada a España.
    • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
    • Se deberá acreditar algunas de estas circunstancias:
    • El solicitante es víctima de delitos contra los derechos de los trabajadores delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por razones antisemitas, racistas o de ideología, de delitos por conductas violentas domésticas, sufrir una enfermedad grave que requiera de asistencia sanitaria especializada o que su traslado a España tenga que ver con peligros de seguridad en su país de origen.

Documentación necesaria

    • Impreso de solicitud por duplicado debidamente cumplimentado y firmado.
    • Certificado de antecedentes penales emitido por las Autoridades de los países en los que haya vivido en los últimos 5 años.
    • Copia del pasaporte completo.
    • Documentación acreditativa de las circunstancias humanitarias que se alegan.

Todos estos documentos deben ser previamente legalizados por la Oficina Consular de España con jurisdicción en el país en el que se hayan expedido o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a excepción de aquellos casos en los que hayan sido apostillados por la Autoridad competente del país emisor.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Recuperación de la nacionalidad española:  se trata de un expediente que el venezolano puede iniciar en el Consulado de España en Caracas si demuestra que alguno de sus padres era español de origen.

Un expediente relativamente sencillo que suele tardar un año en resolverse.

Nacionalidad española por residencia: todos los  venezolanos que posean la tarjeta de residencia en España por dos años ininterrumpidos y continuos, al ser iberoamericanos, y en caso que estén  casados con un ciudadano español será necesaria la convivencia de un año como mínimo, demostrable.

¿Cómo conseguir el NIE para venezolanos en España?

El NIE es el numero de identidad de extranjero, es decir es una identificación necesaria para realizar todos los tramites y procesos oficiales en España.

En el momento que desees comprar una propiedad, montar un negocio, adquirir un automóvil o simplemente si ya vives como residente en España, sin este numero las autoridades fiscales españolas no podrían evaluar o procesar los pagos de impuestos anuales, el IRPF, o el impuesto de patrimonio, que deben ser declarados tanto por los residentes como por los no residentes.

Los certificados de NIE tienen una validez indefinida.

Para solicitar el NIE debes dirigirte a una comisaria de policía , en el consulado español en caracas o también si se tiene un representante en España lo puede hacer mediante un poder notarial.

El tiempo que se  tarda en conseguir depende de algunos factores como el lugar donde se solicite, época del año etc., por eso lo mas recomendable es pedir cita con suficiente tiempo.

Que documentos se necesitan:

    • Copia por duplicado del formulario de solicitud cumplimentada y firmada.
    • Documento original y copia que justifique la razón por la que lo solicitas.
    • Pasaporte y copia completa compulsada de todas las páginas, además del comprobante del ingreso legal en España.

Una vez enviada la solicitud de NIE te entregaran in justificante donde se especificara la fecha para su recogida.

Dejar un comentario