Formulario 3283 para Designación de Apoderados en AFIP ▷【2021 】

Es el poder que otorga el Administrador de Relaciones Originario, con el fin de asumir los derechos y obligaciones y deberes tributarios de aduanas.

Formulario 3283

¿Qué es el Formulario 3283?

Es por el cual se otorga poder a el Administrador de Relaciones Originario al Administrador de Relaciones Apoderado ante el AFIP, con el fin de hacerse cargo de los derechos y obligaciones y deberes tributarios de aduanas, arancelario y/o previsional.

En el mismo orden de ideas, este Administrador apoderado tendrá la potestad de interactuar en nombre de la persona física, (denominada como Administrador de Relaciones Originario), en todos los servicios informáticos de este ente.

Cabe destacar que este poder podrá prescribirse por voluntad de una o de ambas partes, con previo aviso a la Administración Federal de ingresos, AFIP.

Para que este formulario se tenga la validez debe estar firmado por aquello interesados, tanto el que autoriza como el autorizado, así como también por el representante del AFIP.

Este Formulario el 3283, se debe descargar de la página web de AFIP, deberá llenarse y presentar dos copias del mismo ya que una de estas quedará como respaldo al funcionario de la AFIP:

¿A quién va dirigido?

a quien va dirigido

Va dirigido a todas las personas que tengan una imposibilidad para asistir a las dependencias de AFIP o actuar como Administradores de Relaciones, así como también para los representantes legales quienes interactúan ante AFIP en nombre de las personas jurídicas.

Todas aquellas personas que presente el formulario deberán tener la Clave Fiscal en Nivel de Seguridad 3.

¿Qué se debe hacer?

pasos

1.- El Administrador de Relaciones de personas jurídicas.

  • Presentar el Multinota F. 206 y la documentación correlativa, ya que deberá acudir a una oficina de AFIP.
  • Por medio del formulario 3283, se autoriza a otra persona para que realice las gestiones y presente la documentación requerida ante la dependencia.

2.- Para el Administrador de Relaciones Apoderado.

Solo deberá acudir al ente y presentar el formulario Multinota F. 206, solicitando las causales de excepción permitidas, añadiendo los documentos requeridos.

¿Para qué sirve el Formulario 3283?

En consecuencia, este formulario tiene como función específica la de autorizar a una persona para que sea el representante ante AFIP, pero a su vez, para que realice ciertos trámites:

  • Notificar expedientes y sumarios.
  • Firmar Declaraciones Juradas, y plazos de prórroga, así como ajustes de Declaraciones presentadas.
  • Firmar recibos de forma definitiva o provisional.
  • Referente a las liquidaciones, se podrán interponer recursos administrativos.
  • El poder firmar cualquier documento que tenga una obligación de pago, llámese letra y/o pagaré, entre otros.
  • Recibir el monto de devoluciones.
  • En las actuaciones que se efectúan por infracciones que se pudiesen imputar, se podrá interponer recursos administrativos o alegar defensa aportando pruebas referente a la situación planteada.
  • Se tendrá la potestad para retirar documentación agregada a un expediente habiéndose acordado un desglose.
  • Renunciar a la Prescripción o al termino de la misma, asi com también el reconocer deudas.

Como completar el Formulario 3283

 

Primeramente debe descargarse, luego se procede a completar cada uno de los campos con la información requerida, siempre y cuando cada uno de los implicados estén de acuerdo y accedan otorgar todos sus datos ya que son un requerimiento básico para la confección de este instrumento.

Es de hacer notar, que todos los documentos por muy insignificantes que se crea que pueden ser, son importantes, y deben estar debidamente adjuntados al formulario ya que no todos los casos son iguales.

¿Qué es el Administrador de Relaciones AFIP?

administrador relaciones

El ser contribuyente y realizar este tramite, te permite designar y dar de baja ante AFIP a otros usuarios para que actúen en su nombre utilizando los servicios con la clave fiscal. Existen dos padrones que no se pueden dejar de mencionar, y con ello sus características.

1.- El Administrador de Relaciones de Personas Jurídicas:

La persona que se presenta ante  el AFIP en nombre de las personas jurídicas, es el representante legal, el cual estará plenamente avalado con la documentación reglamentaria.

2.- Administrador de Relaciones Apoderado:

Es la persona física, que posee su clave fiscal y actúa como administrador de relaciones, en nombre de:

  • Una persona física que se encuentre con una incapacidad física temporal o que posea una discapacidad permanente, que este inhabilitada para recurrir a realizar sus gestiones ante cualquier oficina del AFIP.
  • La persona física que este imposibilitada a asistir a una dependencia AFIP porque habita en el exterior.
  • Persona jurídica que tenga que actuar como Administrador de Relaciones ya que el cuyo representante legal se encuentre imposibilitado.
  • Toda persona que tenga una incapacidad visible y absoluta.
  • Quien tenga privativa de libertad.
  • Persona física representada por el síndico, que se encuentre en estado de quiebra.

¿Cuáles son los requisitos?

 

1.- Para el representante legal único de personas jurídicas:

  • El DNI verificado si se presenta de forma digital.
  • De la persona jurídica se deberá presentar los estatutos, el contrato social y las normas que regulan el funcionamiento.
  • Se deberá presentar el acta de asamblea y la sentencia judicial donde se nombra como representante legal. En el Registro Público de Comercio deberá estar inscrito el nombramiento si se tratase de una sociedad.

2.- Para el representante legal conjunto de personas jurídicas:

  • El DNI que solo será válido si se presenta de forma digital.
  • De la persona jurídica se deberá presentar los estatutos, el contrato social y las normas que regulan el funcionamiento.
  • Formulario Multinota 206.

3.- Para el Administrador de Relaciones Apoderado:

Además de los elementos que se solicitan para la clave fiscal, se debe presentar el formulario Multinota 206, pidiendo las causales de excepción validas y solicitando lo siguiente:

  1. El Poder otorgado por causa de discapacidad: entregar copia del certificado único de discapacidad.
  2. Un Poder otorgado por causa de incapacidad física temporal: La condición de salud deberá estar validada por el certificado médico pertinente.
  3. Poder otorgado por causa de residencia en el exterior: La Cancillería de Argentina deberá validar el certificado de residencia en el extranjero. Y si es esta la situación, tiene que estar debidamente traducido y firmado por un traductor avalado por el Colegio Público de Traductores.
  • En el caso de los apoderados de representantes legales a personas jurídicas se entregara el formulario 3283/J.
  • Para representantes legales de personas discapacitadas se deberá entregar una copia del testimonio de curatela.
  • Para representantes legales de menores de edad o emancipados se solicitaría una copia autenticada del testimonio judicial de guarda o tutela.

Ya habiendo nombrado estos requisitos, es importante resaltar que:

  • Un escribano público o Juez de Paz, deberán certificar las copias de la documentación.
  • Un juez administrativo, tendrá la potestad de solicitar documentación extra, si y solo si, se considera el caso como especial, o por el contrario si las circunstancias lo ameriten.

 

 

Dejar un Comentario

Content Protection by DMCA.com