Dación En Pago. Cambios De Tributación En IRPF Y IIVTNU.

Dación en pago. Cambios de tributación en IRPF y en IIVTNU (Plusvalía Municipal). La reforma fiscal se convirtió, una vez acabada la campaña del IRPF, en la estrella fiscal de este periodo de vacaciones. Igual que hicimos en Variación Desempeños del Alquiler con la Reforma Fiscal y en Eliminación de los factores de abatimiento. Ejemplo numérico, vamos a mostrar aquí otras de las ediciones que trae consigo la citada reforma fiscal y que tienen relación con otro de los temas en candelero recientemente como es la dación en pago.

Dación en pago

El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, ha adelantado la introducción de ciertas ediciones normativas anunciadas en la reforma fiscal, que similares con la dación en pago, afectan a la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en la Plusvalía Municipal (IIVTNU).

Dación en Pago. Cambios en el IRPF

El Real Decreto citado antes, con efectos desde 1 de enero de 2014 y ejercicios precedentes no prescriptos, añade una exclusiva letra d) al apartado 4 del artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), que queda redactada de la próxima forma y que afirma exentas del Impuesto (o sea, no se van a deber declarar) las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:

“Con motivo de la dación en pago de la vivienda recurrente del moroso o bien garante del moroso, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre exactamente la misma, contraídas con entidades de crédito o bien de algún otra entidad que, de forma profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o bien créditos hipotecarios.

También van a estar exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con motivo de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos precedentes, efectuada en ejecuciones hipotecarias judiciales o bien notariales.

En cualquier caso va a ser primordial que el dueño de la vivienda recurrente no disponga de otros recursos o bien derechos en cuantía bastante para agradar la integridad de la deuda y evadir la enajenación de la vivienda.”

Dación en Pago. Cambios en el IIVTNU

De todas formas, con efectos desde el 1 de enero de 2014, de esta forma para los hechos imponibles precedentes a esa fecha no prescritos, se altera el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el artículo refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), agregando una letra c) en el art. 105.1 LRHL, que queda redactada de la próxima forma y que afirma exentas del Impuesto los aumentos de valor que se manifiesten a consecuencia de:

“Las transmisiones llevadas a cabo con motivo de la dación en pago de la vivienda recurrente del moroso hipotecario o bien garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre exactamente la misma, contraídas con entidades de crédito o bien algún otra entidad que, de forma profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o bien créditos hipotecarios.

De igual modo, van a estar exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos precedentes, llevadas a cabo en ejecuciones hipotecarias judiciales o bien notariales.

No resultará de aplicación esta exención en el momento en que el moroso o bien garante transmitente o bien algún otro integrante de su unidad familiar disponga de otros recursos o bien derechos en cuantía bastante para agradar la integridad de la deuda hipotecaria y evadir la enajenación de la vivienda.

A estos efectos, se considerará vivienda recurrente aquella donde haya figurado empadronado el contribuyente de manera ininterrumpida a lo largo de, cuando menos, los un par de años precedentes a la transmisión o bien desde el instante de la adquisición si dicho período fuera inferior a los un par de años.

Con en comparación con criterio de unidad familiar (…). A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja en verdad legalmente anotada.

La concurrencia de los requisitos previstos antes se acreditará por el transmitente frente a la Administración tributaria municipal.”

Dación en Pago. Conclusiones y secuelas del cambio normativo

En concordancia al redactado de las dos Leyes, en las que se especifica que estas ediciones tienen sitio “con efectos desde el 1 de enero de 2014, de esta forma para los hechos imponibles precedentes a esa fecha no precriptos”, todos esos impositores que hayan tributado en estos impuestos en periodos no precriptos y que cumplan los requisitos nombrados en todo el artículo, en este momento tienen la posibilidad de verse favorecidos por estas medidas, logrando reclamar la devolución de lo comprado y recobrar ese dinero en los dos impuestos.

Hasta aquí el artículo “Dación en Pago. Cambios de tributación en IRPF y en IIVTNU (Plusvalía Municipal)“, quisiera que te haya sido de herramienta. Para recibir más artículos como este, regístrate en el weblog y te voy a ir mandando automáticamente los que se vayan publicando. Únicamente debes ingresar tu nombre y tu dirección de correo electrónico en el apartado destinado a ello en la barra del costado. De todas formas, si piensas que esta bitácora puede contribuir a más gente, comparte el artículo con familiares, amigos y populares en comunidades.

 

Dejar un Comentario

Content Protection by DMCA.com