Cumplimentar formulario I-589 para asilo político en EE.UU

¿Que es el formulario I-589?

 

Este formulario es el primero que se debe cumplimentar cuando una persona que es venezolana quiere pedir el asilo político a EE.UU.

Aunque el formulario I-589 es uno de los mas extensos en cumplimentar no es para nada complicado de hacerlo.

Solo se debe descargar desde el buscador de  Google en formato PDF , en donde ya tiene la opción de confeccionarlo a través del ordenador o hacerlo de forma manuscrita siempre con tinta negra y letra muy clara.

Debes de asegurarte de completar todos los campos, si alguno no aplica, escriba NA, y lo mas importante de todo es asegurarse de firmarlo, el USCIS rechaza de una, cualquier formulario incompleto o sin firmar.

Puedes descargarte el formulario desde aquí: https://www.uscis.gov/sites/default/files/files/form/i-589.pdf

Cómo rellenar el Formulario I-589

El formulario I-589 consta de tan solo 12 paginas y 7 partes que van desde la A hasta la G.

PARTE A.1 Información sobre el solicitante.

El USCIS le solicita información básica real sobre la persona que pide asilo.

  • Nombre completo
  • Genero
  • Estado Civil
  • Lugar de Nacimiento
  • Fecha de Nacimiento

Asegúrate de que toda la información sea verídica, si proporcionas información falsa, podría traerte consecuencias muy serias.

PARTE A.2 Información sobre los dependientes del solicitante

Aquí debe de estar en contexto las cuestiones básicas sobre su conyugue e Hijos

PARTE A.3 Información sobre sus antecedentes

El USCIS le pide información sobre la educación que ha tenido, donde has vivido, tus trabajos, quienes son tus padres y hermanos…

PARTE B Información sobre tu aplicación

El USCIS le pide proporcionar información específica.

Deberás explicar la razón que te lleva a buscar asilo en EE.UU , el USCIS requiere información de los daños que tu o tus allegados hayan podido sufrir, si has sufrido de persecuciones y por cuanto tiempo, y porque temes que puedas tener daños en un futuro.

PARTE C Información adicional sobre tu aplicación

Aquí se le realizaran una serie de preguntas que también se utilizaran para decidir si tu eres apto para asilo o no.

  • 1. ¿Por qué solicitas el asilo o la retención de expulsión? Para responder a esta pregunta, marque la(s) casilla(s) que se aplican a ti, tu familia, tus amigos o tus compañeros de trabajo.
  • 1B. ¿Teme usted ser maltratado si regresa a su país de origen? Si tu temes que serás arrestado, torturado o matado, debes ser muy claro en  decir esto.
  • Pregunta 2. ¿Has sido tu o tus familiares acusados, arrestado,detenido, interrogado, convicto y sentenciado o encarcelado en cualquier país fuera de los Estados Unidos? Aquí debes de marcar la casilla SI o NO y dar una explicación detallada del porque. Esta pregunta tiene dos propósitos: Determinar si existen encuentros que te podrían hacer daño si tu regresaras a tu pais. Determinar si has cometido un crimen que se te hará imposible ganar el asilo.
  • 3 ¿Has pertenecido o has estado vinculado  o tu familia, con alguna organización o un grupo en tu país de origen,  por ejemplo, algun partido político,  grupos del tipo estudiantil, un sindicato, organizaciónes religiosas, un grupo militar o paramilitar, una organización vinculada a la  guerrilla, un grupo étnico, un grupo de derechos humanos, o la prensa misma? Marque la casilla SI o NO, tu debes de  explicar la actividad que realizabas. CONSEJO: Si tu pertenecistes a a un grupo semimilitar, una organización guerrillera o cualquiera otra organización que está implicada en conducta o actividades violentas, tu debes de hablar con un abogado antes de llenar está aplicación. No es factible de recibir el asilo  a aquellas personoas que han perseguido a otras.
  • 3A ¿Continúas hoy en día o tus familiares en tomar parte de cualquiera manera, en estas organizaciones o grupos? Marque la casilla SI o No, si marco la casilla se debe explicar con los mayores detalles posibles tu participación en las organizaciones.
  • 4 ¿Temes de ser torturado en tu país o en cualquier otro país, si regresa allí? Está preestablecido la  protección para aquellas personas bajo este convenio, contra la tortura, dentro  de las Naciones Unidas. Esto es una ley que le prohíbe a los EstadosUnidos deportar a una persona a un país en el que estarían en peligro de ser torturado. Si crees que  serás torturado si regresas a un país, explica con los mayores detalles lo que tu piensas que te pasara.

PARTE D Tu firma

Aquí debes de firmar y colocar la fecha a el formulario I-589.

En la esquina superior derecha deberás engranpar tu fotografía del tipo pasaporte. Por detrás de tu fotografía deberás escribir, a lápiz, tus nombres y apellidos.

En la casilla donde dice “Print your complete name”, deberás escribir tus nombres y apellidos completos, pero al lado, donde dice “Write your name in your native alphabet”, deberás escribir tus nombres y apellidos a mano, a puño y letra.

A esta pagina le deberás de  sacar una fotocopia por cada persona que anexes a la solicitud, recuerda de  engranpar las fotografías correspondientes de cada uno de ellos, esto es muy importante.

PARTE E Declaración de la persona que te ayudó a preparar tu I-589

Así como  tú mismo has llenado  este formulario, esa parte la debes de dejar en blanco. Pero en el caso de haber contratado un abogado el tendrá que completar sus datos tambien para que quede todo validado.

PARTE F Esta parte es llenada por el funcionario que le realice la entrevista. Recuerda de dejarla en blanco.

PARTE G Para sera llenado por la corte. Tu no la tienes que llenar.

SUPLEMENTO A En el caso de tener más hijos.

SUPLEMENTO B Para información adicional.

Esta página es muy útil, en especial para los residentes venezolanos, ya que será utilizada para escribir las direcciones completas, que no caben en las casillas anteriores.

Realmente no necesitas de un abogado para llenar el formulario de asilo político. Pero si aun asi crees que lo necesitaras, puedes acudir a diferentes organizaciones existentes donde sin animo de lucro te va a  ayudar con todo gusto.

Recuerda que tienes que acompañar de  TRES juegos por todos los documentos. En adición a estos tres juegos, debes de acompañar la copias a las páginas 9 con las fotos engranpadas de tus dependientes directos. Dentro de los recaudos individuales de cada uno de tus dependientes, debes anexar copia de sus pasaportes, I-94, partida de nacimiento y, de darse el caso, el acta de matrimonio.

Formulario I-589: Documentos que debe aportar:

Estos son los documentos que deberá presentar junto a su formulario I-589:

 

  • Fotografía tipo pasaporte
  • Noticia de Aviso de Entrega al Demandado
  • La declaración es Escrita (explicando con el máximo detalle el origen de pedido del solicitante)
  • Documentos de Identidad (pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, etc.)
  • Con declaración de Testigos – familiares o amigos de su país de origen con firma original, copia de su documento de identidad , notariado de ser posible (si lo hubiera)
  • Reportes Policiales u Órdenes de Restricción (en el caso de haberlos)
  • Expedientes Médicos y/o de Consejería (si lo hubiera)
  • Evaluación Médica y/o Psicológica de Expertos (si lo hubiera)
  • Reportes de las Condiciones del País que corroboran la petición del solicitante.

IMPORTANTE

  1. Deberás de escribir a mano , tu “exposición de motivos”, el cual debe identificar como ANEXO A. En él explicara todos los motivos por los que tu consideras que es legible para la obtención del asilo político en EE.UU. Este manuscrito deberás de traducirlo al ingles. Respecto a todos los documentos que tu deberás traducir debe saber que no es necesario, que sean traducidos por traductores oficiales. Las traducciones suelen ser simples, pero algo que si es importante es que al final de cada uno de ellos, deberas de incorporar la siguiente coletilla: “CERTIFICATION OF TRANSLATOR`S COMPETENCE I (nombre del traductor), hereby attest that the above is accurate translation from the original in the Spanish language, and that I am competente in both, the English and the Spanish language to render such translation according to the best of my knowledge and skills.¨Este manuscrito deberá ser firmado y fechado.

Un dato: para ahorrarte dinero, trata de sacar todas las copias fotocopiadas que puedas, mientras estás en Venezuela. En Estados Unidos son muy costosas. De todas formas, te recomendamos que realices la traducción en  Venezuela, no en Estados Unidos. No tiene porque hacerse, como lo hemos dicho, de un traductor oficial.

Una vez complementado el formulario I-589 y recolectado todos los documentos necesarios debes de enviarlos a esta direccion:

Tribunal de Inmigración:
USCIS Vermont Service Center
Attention: Asylum
75 Lower Welden Street
St. Albans, VT 05479-0589

Si el gobierno ya ha empezado un caso contra ti en el Tribunal de Inmigración,  tienes
que presentar todos estos papeles durante tu audiencia ante el juez de inmigración en el Tribunal

Espero haberle aclarado todas tus dudas y haberte colaborado para que puedas rellenar de una forma fácil este documento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top