Como Obtener un Certificado BASC en Colombia

 

¿Qué es el Sistema BASC?

La Business Alliance for Secure Commerce O Unión Empresarial para un Comercio Seguro (BASC) es una alianza a nivel mundial que apoya la cooperación con los gobiernos y organismos de todo el mundo con el área empresarial unión modelo mundial y aduanas.

Esta alianza a través de intercambios en viviendas, formaciones e información tiene como objetivo de que las personas fortalezcan y aumenten sus conocimientos y perfeccionamiento en sus practicas, de esta forma se intenta sostener a las empresas que disponen de ocupaciones ilegales ha realizar los procesos aduaneros mucho mas Faciles.

Cual es el real propósito del sistema BASC

 

BASC tiene como propósito que todo comercio mundialmente conocido sea seguro en ética, honestidad, confidencialidad, transparencia etc…  todos necesarios para realizar intercambios de acuerdo con las leyes de todos los paises.

-Fomentar la protección y seguridad de modelo de empresa en todo el mundo.

-Control y seguridad a nivel logístico.

-Trabajo conjunto con los gobiernos y diferentes organizaciones de los paises.

-Realizar alianzas comerciales.

-Llevar a cabo la cooperación entre el área privada y la publica.

¿Para que sirve el Certificado BASC?

La organización BASC, entrega un certificado que asegura que la empresa trabaja supervisasada por el control de los procesos productivos y su transporte.

Con este certificado la compañía puede mostrar que esta comprometida a evadir las ocupaciones ilegales, como el lavado de activos, terrorismo o Narco.

Cualquier compañía de Colombia dedicada a la exportación tiene la obligación de pertenecer al BASC, esta ley esta respaldada por el gobierno de Colombia, con entidades similares de las aduanas de América, Francia y España .

Beneficios del Certificado BASC para las Empresas

-Ser representadas para encontrar contactos entre las autoridades y el comercio mundial.

-Aumentar la visibilidad con las autoridades de diferentes nacion.

-Disminución de los costos y peligros que puedan ocasionar los controles de procesos.

-Ingresos en formaciones.

-Información con las ocupaciones del comercio mundial.

Beneficios del Certificado Basc para las Aduanas

-Contar con una alianza que les ayude a crear programas de administración.

-Crear seguridad y consciencia en las empresas de todo el mundo.

-Aumentar los programas aduaneros.

Requisitos para certificarse en BASC

-Lo primero que tiene que hacer una compañía es presentarse a diferentes auditorias realizadas por la organización.

-Debe ser una empresa constituida legalmente, dedicada a los servicios o producción de logística a nivel mundial.

-Tener buenos antecedentes tanto en Colombia como en el extranjero.

-No tener antecedentes criminales, ni ser sospechosa por reputación criminal o incierta.

-Utilizar para el desarrollo de aprobación de admisión de la Business Alliance for Secure Commerce de Colombia según con los lineamientos y políticas de la World BASC Organization.

Procedimientos que se deben llevar a cabo

Si una empresa quiere obtener el certificado BASC, debe realizar los siguientes tramites:

  • Rellenar el formato de aprobación con sus anejos y catalogar los requisitos establecidos para mandarlos de firma digital mediante los correos carolina.padilla@wbasco.org y servicios.empresariales@bascbogota.org.
  • La aprobación debe ir acompañada con el pago del criterio hecho a BASC Colombia de $ 3 SMMLV + IVA (19%). Este monto no es reembolsable y se paga únicamente en el momento en que se empieza la integración.
  • En el momento en que BASC Colombia recibe la información se empiezan a hacer los métodos precisos para comprobar y también examinar los documentos y requisitos. Esta etapa tiene una duración máxima de 60 días como bastante tras la distribución completa de la información necesitada y el pago del criterio.
  • Al concluirse la verificación, el resultado es anunciado en oposición al Comité de Certificaciones y Junta Directiva para su aprobación. Si fue admitida, se le informa a la compañía que fue dentro en el software BASC.
  • En la próxima etapa comienza con el desarrollo de Implementación de la Regla y Estándares De todo el mundo BASC Versión 5 – 2017. Esto sucede en el transcurso de un máximo de 270 días o bien nueve meses. A lo largo de este período se hacen las auditorias
  • La compañía debe realizar los pagos un criterio de afiliación, cuyo valor es de $ 3.5 SMMLV + IVA (19%). Este monto se paga solo una vez en el desarrollo.
  • Para finalizar, se ejecuta un último criterio de cuota de sostenimiento con un valor de $ 3 SMMLV exento de IVA. Ahora mismo se certifica la compañía en la Regla y Estándares De todo el mundo BASC Versión 5 – 2017. Esta cuota ha de ser anulada anualmente.

Reglas BASC Colombia

 

La BASC se basa en dos fundamentos: las reglas y los estanderes.

Las Reglas

Estas reglas fueron diseñadas  para que pudieran ser aplicadas a las empresas sin importar la ubicación, peligro o propósito:

  • Planeación: compuesta por los objetivos del sistema, la administración del compromiso, los requisitos legales y las previsiones.
  • Implementación y operación: cierta por la composición, compromiso y autoridad, el entrenamiento, capacitación y la toma de conciencia y comunicación. Además tiene dentro la documentación del sistema, el control operacional y de los documentos y la preparación para contestar a acontecimientos críticos.
  • Verificación: se establece la optimización continua, la acción precautoria correctiva y el deber de la dirección para con la compañía.

Los Estándares

Los principales estándares son:

  • La legalidad de la compañía. Con esto se busca que la compañía cumpla con los requisitos y condiciones establecidos por la Ley Colombiana a fin de que ande en el país.
  • La contratación del personal. Se tiene presente que el plantel sea el más idóneo y el menos sensible a la corrupción en la compañía.
  • La seguridad física. Con se garantiza que las áreas y procesos estén controlados y protegidos.
  • La administración por procesos. Preciso por el rastreo recurrente de que la organización cumpla con el sistema de administración en todos y cada desarrollo.
  • La seguridad informática. Se busca tener los controles precisos para impedir el ingreso no autorizado a la información física y también informática de la compañía.
  • El manejo de usuarios y suministradores. La compañía debe garantizar que la cadena de seguridad prosiga por medio del conocimiento de sus usuarios y suministradores.

 

 

Dejar un comentario